Aplicar las técnicas de RCP a tiempo puede salvar vidas

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) destaca que se producen en torno a 30.000 muertes súbitas al año fuera de los hospitales. Del total de los casos, el 80% ocurren en el propio hogar de quienes lo sufren.

Pero esta situación puede revertirse con la actuación de las personas que estén presentes. Si se saben aplicar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a tiempo, se puede salvar la vida de quienes padecen un paro cardiaco repentino.

El tiempo que pasa desde que avisemos a los profesionales sanitarios de emergencias hasta que llegan al lugar donde nos encontramos, es esencial. Los primeros minutos que pasan desde que se sufre el paro cardiaco son decisivos, ya que cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de que la persona sobreviva. Para ello, es necesario que las técnicas de RCP se realicen correctamente. Los desfibriladores ayudan a restaurar el ritmo cardiaco normal, por eso, en Neosalus trabajamos para concienciar a la población de la importancia del uso de desfibriladores (DEA) y para que se incorporen desfibriladores (DEA) en la mayor parte de espacios públicos.

Por tanto, conocer las técnicas básicas de RCP es útil para todos ya que un paro cardiorrespiratorio puede sucederle a cualquier persona y en cualquier momento.

La aplicación de la RCP consta de dos pasos: respiración boca a boca, que provee oxígeno a la víctima, y compresiones torácicas, que mantienen la circulación sanguínea. En este sentido, resulta vital la reanimación cardiopulmonar y disponer de desfibriladores que permitan recuperar la actividad normal del corazón.

El problema es que estas maniobras se realizan solo en 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital, así que es importante la formación de la población en general para que se sepan identificar los síntomas y sepan qué hacer.

En Neosalus somos conscientes de la importancia de los primeros auxilios y por eso apostamos por la formación relacionada con los primeros auxilios y el uso de desfibriladores. Si quieres más información, contacta con nosotros aquí.

COMPARTE ESTE POST