Asfixia por atragantamiento, como actuar

El asfixia por atragantamiento, es la tercera causa de muerte no natural en España. Consiste en la obstrucción de la vía por un objeto extraño que se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire. En los adultos, un trozo de comida suele ser el culpable. Los niños pequeños a menudo tragan objetos pequeños. Esta obstrucción evita el paso de aire a los pulmones.

Algunos apones son leves, pero otros pueden ser graves llegar a provocar pérdidas de conciencia, paradas cardiorrespiratoria y hasta la muerte. Por esta razón, se tiene que actuar lo más rápido y eficaz posible.

¿Cómo identificar un atragantamiento?

El signo universal de atragantamiento son las manos apretadas a la garganta. Si la persona no da la señal, busca estas indicaciones:

  • Incapacidad de hablar
  • Dificultad para respirar o respiración ruidosa
  • Sonidos chirriantes al intentar respirar
  • Tos, que puede ser débil o fuerte
  • Piel, labios y uñas que se tornan azules u oscuras
  • Pérdida del conocimiento

 

Tipos de atragantamientos

  • Atragantamiento parcial: las vías no están totalmente obstruidas porque la persona podrá toser y se escuchará su respiración forzada. Pueden volverse atragantamientos totales.
  • Atragantamiento total: el cuerpo extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima se llevará las manos a la garganta, signo del atragantamiento, siendo incapaz de respirar. Su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la consciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.

 

¿Qué hacer ante un atragamiento?

Ante un atragantamiento, es de vital importancia actuar rápidamente, ya que cuanto mas se tarda, mayor es el daño.

Si la víctima tose, es mejor no intervenir y dejar que funcione el reflejo natural de la tos. Es muy importante no golpear la espalda de la persona asfixiada cuando está de pie o sentada, porque los objetos extraños pueden moverse más hacia adentro.

Si la tos no logra el efecto deseado o el paciente está débil y produce una tos ineficaz, debe colocarse al lado de la víctima e inclinarse detrás, sosteniendo su pecho con una mano

Dar 5 palmadas interescululares es decir en el área entre los dos omóplatos en la parte superior de la espalda, y el talón de la mano queda libre. Las palmadas deben ser fuerte y apuntar hacia adentro y hacia arriba, hacia el cuerpo de la víctima.  De este modo, si el cuerpo extraño se mueve será hacia afuera, evitando el riesgo de que se encaje aún más en las vías aéreas.

Si las 5 palmadas interescapulares no son eficaces y la víctima sigue consciente, debemos administrar 5 compresiones abdominales, también llamadas maniobras de Heimlich.

 

¿Qué hacer si la victima esta inconsciente?

Si la víctima se queda inconsciente:

  • Agarrarla cuando cae.
  • Tumbarla en una superficie adecuada
  • Llamar inmediatamente a los servicios médicos de emergencia (si aún no los han llamado).
  • Iniciar una reanimación cardiopulmonar (o RCP) algo modificada (descrita a continuación), aunque la víctima tenga pulso.

 

¿Existe algún Aparato anti-atragantamiento?

Si, existen aparatos creados para solucionar los atragantamientos, los aparatos anti-atragantamiento de la actualidad tienen algunas ventajas sobre las técnicas manuales. El uso de estos aparatos es siempre bastante fácil.

También pueden ser especialmente útiles en casos difíciles, como pacientes discapacitados, ancianos, víctimas inconscientes o cuando la víctima es uno mismo. Además, son de gran ayuda en lugares públicos y eventos.

Finalmente, alcanzan niveles de succión que no pueden ser igualados por métodos manuales. En los peores casos de atragantamiento, ninguna técnica manual es capaz de expulsar al objeto atascado, siendo necesario el uso de uno de estos aparatos o alguna clase de cirugía.

 

¿Qué hacer frente a un asfixia por atragantamiento?

En Neosalus, te ofrecemos un aparato a anti-atragantamiento llamado Lifevac.

LifeVac es un dispositivo de succión desarrollado para liberar una obstrucción en la vía aérea de la víctima cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento. La duración de la succión es mínima, actuando en segundos, lo que hace a LifeVac seguro y efectivo.

El dispositivo LifeVac es ligero, ocupa muy poco espacio y no necesita ninguna fuente de alimentación. Esto lo convierte en un equipo ideal para guardarlo en un botiquín, armario o llevarlo encima y tenerlo siempre cerca para poder utilizarlo de manera inmediata. Es muy fácil de utilizar y actúa en segundos liberando la obstrucción de manera inmediata.

 

COMPARTE ESTE POST