Un desfibrilador a bordo de un barco o buque y la formación de toda la tripulación en soporte vital básico y uso del DEA, son una garantía de protección cardiaca frente a la muerte súbita en el mar.
Ante situaciones de emergencias médicas en la mar, la capacidad de reacción y los medios disponibles son de vital importancia. Una tripulación formada en primeros auxilios con roles de actuación sanitaria ante emergencias médicas en el barco aumenta las posibilidades de supervivencia de la víctima.
La mar es un medio adverso para cualquier persona; que por distancias y tiempos de recorridos, ante un paro cardiaco la ayuda médica especializada tardará en llegar. Durante una parada cardiaca en el mar cada minuto cuenta, desde que se inicia la parada cardiorrespiratoria cada minuto que transcurre se reducen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima, siendo los 5 minutos el tiempo límite de seguridad para no padecer secuelas neurológicas o fallecer.
Un paro cardíaco súbito en un barco es un hecho que puede suceder a cualquiera y en cualquier momento por muchas razones, ya sea una patología cardiaca oculta, golpe de calor, climatología adversa, caídas, esfuerzos físicos, un golpe fuerte en el pecho, un atragantamiento o un ahogamiento húmedo.
La importancia de la RCP y los desfibriladores DEA en embarcaciones
Ante una parada cardíaca en alta mar lo esencial es mantener la cadena de supervivencia para salvar la vida de la víctima. Una vez iniciamos el protocolo de soporte vital básico por parte de la tribulación, lo primero que haremos es solicitar ayuda a Salvamento Marítimo o al Centro Radio Médico Español.
Salvamento Marítimo depende del Instituto Social de La Marina y dispone de los medios para dar soporte telefónico médico mientras se realiza la RCP a la víctima en alta mar, e iniciar la solicitud de rescate médico a embarcaciones de Salvamento Marítimo cercanas o el envío del helicóptero medicalizado hasta las coordenadas donde se encuentra el barco.
Para contactar desde la embarcación con la asistencia sanitaria en tierra, podemos comunicarnos con el Centro Radio Médico Español por diferentes medios:
- Vía la emisora VHF del barco, seleccionando el canal 16
- Salvamento Marítimo, teléfono: +34 900 202 202
- Centro Radio Médico Español: +34 913 103 475
Disponer de un desfibrilador para barcos pesqueros, buques mercantes, cruceros, ferrys, veleros y lanchas particulares es determinante para la supervivencia de una persona que ha sufrido un paro cardiaco en el mar, los desfibriladores DEA DESA son los únicos equipos electro médicos capaces de revertir una parada cardiaca súbita y re-sincronizar el ritmo cardiaco.
La formación en soporte vital básico específica para navegantes y trabajadores del mar se hace indispensable ante una parada cardiorrespiratoria súbita en la mar alejados de cualquier centro médico, incluso a días de navegación de la asistencia médica en tierra más cercana.
En el mar ya sea en travesías costeras, en océanos o en alta mar, hay que estar siempre preparados ante cualquier emergencia médica e implementar todos los sistemas de seguridad y protección posibles, siendo la protección cardiaca de marineros y pasajeros una de ellas.
¿Sabrías enfrentarte a una situación de parada cardiopulmonar en medio del mar?
En medio del mar Mediterráneo, Cantábrico o del Océano Atlántico, con fuerte oleaje, sin un conocimiento previo en reanimación cardiopulmonar y sin un desfibrilador externo, las posibilidades de supervivencia de la víctima son escasas.
La prontitud en actuar y la eficacia de una RCP de calidad en gran medida depende de los conocimientos de primeros auxilios que disponga el capitán o patrón del barco y la tripulación.
Ante un episodio de muerte súbita en el mar toda la preparación y equipación es poca, por esta razón desde Neosalus queremos concienciar a todos los amantes y trabajadores del mar de las consecuencias y situaciones de emergencia médica que podemos encontrarnos mientras navegamos alejados de cualquier centro médico u hospital.
Desfibriladores recomendados para barcos
La mar es un medio corrosivo para cualquier equipo electrónico, siendo los barcos espacios con mucha humedad y salinidad en el ambiente, por lo que un desfibrilador DESA DEA sin un maletín estanco de protección y transporte no resistirá la corrosión del hardware, fungibles y las baterías.
Los desfibriladores son equipos electromédicos sensibles a la corrosión en ambientes marinos y debemos preservarlos en perfectas condiciones de uso, por esta razón nuestro Neocontrol con un maletín estanco y clasificación IP67 es ideal para la cardioprotección náutica.
Neocontrol es un dispositivo desarrollado por Neosalus Solutions para la protección, supervisión y mantenimiento de desfibriladores externos. Neocontrol también dispone de una conexión 4G / 5G para la transmisión de datos del estado del desfibrilador en tiempo real, llamada automática con sólo abrir del maletín al teléfono del Centro Radio Médico Español +34 91 310 34 75 .
Neocontrol detecta incidencias y anomalías del desfibrilador comunicándolas en tiempo real al servicio técnico de Neosalus y al cliente propietario del equipo.
Neocontrol es ideal para desfibriladores en balsas salvavidas colectivas, balsas para salvamento junto con un botiquín y el equipamiento de seguridad náutico requerido. Neocontrol protege al desfibrilador de la corrosión en ambientes marínos.
Con nuestra app Cardionlive nuestros clientes disponen de una supervisión real de todos los desfibriladores de su flota de barcos. La trazabilidad del mantenimiento y la seguridad de que todos los desfibriladores están en perfectas condiciones de uso en alta mar.
Renting de desfibriladores cardioprotección permanente
Disponemos de planes integrales de cardioprotección con equipos desfibrilador, mantenimiento, formación y monitorización DEA 365. Ofertas de renting para cardioprotección permanente.
CardioRenting
- Desfibrilador DEA DESA
- Instalación / señalética
- Mantenimiento
- Formación RCP bonificada
- Recambios incluidos
CardioRenting+
- CardioRenting Basic
- Neocontrol DEA DESA
- App Cardionlive
- SIM incluida 3G/4G/5G
- Supervisión DEA 365 24h