Legislación sobre desfibriladores DESA en España

Normativa de cardioprotección estatal y normativas por comunidades autónomas

Normativa sobre espacios cardioprotegidos en España

Normativa sobre espacios cardioprotegidos en España

En España existe una normativa estatal sobre desfibriladores DESA & DEA, regulada mediante el Real Decreto 365/2009; posteriormente las comunidades autónomas han legislado su propia normativa sobre desfibriladores externos con alguna diferencia.

El Real Decreto 365/2009 tiene por objeto regular las condiciones y requisitos mínimos para la utilización y mantenimiento de los desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en todo el territorio español.

La regulación que se establece en este real decreto admite los desfibriladores semiautomáticos externos DESA y los desfibriladores automáticos externos DEA como equipamiento apto para la cardioprotección de espacios.

Legislación sobre desfibriladores DESA DEA en España


En 2009 el Gobierno español marcó las bases de la normativa para la regulación de estos equipos DESA DEA en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo. En él se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos equipos desfibrilador fuera del ámbito sanitario.

Pese a la importancia que tienen estos dispositivos de cardioprotección portátiles, la legislación española no contempló un sistema homogéneo a nivel nacional que obligara a la instalación y el mantenimiento de estos desfibriladores DESA DEA en áreas con una alta afluencia de personas, sino que dejó en manos de las Comunidades Autónomas la gestión y regularización de instalación y uso de desfibriladores DESA.

 

Normativas sobre desfibriladores DESA por comunidades


Por otra parte la normativa de cada Comunidad Autónoma sobre la instalación de desfibriladores DESA ha favorecido la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de los desfibriladores DEA y la formación en soporte vital básico, lo que ha impulsado la creación de espacios cardioprotegidos fuera de la obligatoriedad por normativa.

En España las 17 comunidades autónomas con Ceuta y Melilla tienen su propia normativa sobre desfibriladores, estas son las normativas que debemos cumplir a la hora de instalar desfibriladores DESA DEA en las diferentes comunidades del territorio español.

Consulta aquí la normativa sobre desfibriladores de tu comunidad autónoma, en las que existen obligaciones, pautas para su instalación y mantenimiento con lo que garantizar el óptimo estado de conservación de los desfibriladores externos automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA).

Debido al uso ocasional de los desfibriladores de los espacios cardioprotegidos, tradicionalmente el mantenimiento de estos equipos electromédicos DESA DEA se realiza mediante técnicos que se desplazan hasta el espacio cardioprotegido dónde realizan la revisión y supervisión de estado del desfibrilador y resto de componentes, las empresas de mantenimiento de desfibriladores DESA realizamos revisiones presenciales periódicas, control de caducidades y una supervisión de estado de forma presencial y online.

La ley establece que el perfecto estado de uso de los desfibriladores DESA es responsabilidad de los organismos públicos o privados que instalen estos equipos DEA, siguiendo las instrucciones de conservación y supervisión marcadas por el fabricante del DESA.

 

¿Es obligatoria la formación en soporte vital básico?



La normativa sobre espacios cardioprotegidos indica que se debe proporcionar formación a personal no sanitario, pero para la ciudadanía en general no existe ninguna obligación de formación en técnicas de primeros auxilios, la obligatoriedad viene regulada por la normativa de cada comunidad autónoma, por regla general esta obligación de formación en técnicas de RCP solo existe para espacios que por normativa están obligados a disponer de puntos de rescate cardíacos con desfibriladores DEA DESA.

 

Empresas, asociaciones y municipios comprometidos contra la muerte súbita

 

Ante la creciente conciencia sobre cardioproteger espacios vitales, en Neosalus realizamos talleres presenciales a medida para asociaciones, empresas y ayuntamientos para la formación de la ciudadanía en técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico con prácticas de uso del desfibrilador DESA, estos talleres multitudinarios para toda la familia cada día son más populares debido a la concienciación por parte de la sociedad sobre la importancia de estar preparados frente a la muerte súbita.

 

Curso de soporte vital básico con prácticas de las maniobras RCP

 

Neosalus somos academia de formación acreditada de primeros auxilios en todas las comunidades autónomas para impartir formación en Soporte Vital Básico y la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos y automáticos. Formaciones de primeros auxilios 100% bonificadas por Fundae, consúltanos sin compromiso.

 

Referente al mantenimiento ¿Por qué un DESA con supervisión online?

 

Los trabajos de mantenimiento de los espacios cardioprotegidos los podemos dividir en revisiones técnicas agendadas siempre realizadas presencialmente en las instalaciones del cliente, y las incidencias aleatorias por causas externas o fallos del desfibrilador que son casi imposibles de detectar sino se dispone de una supervisión online de los desfibriladores.

Estas incidencias fuera del mantenimiento que marca el fabricante son imposibles de detectar sin un sistema de supervisión online del equipo DESA que notifique en tiempo real cualquier incidencia al servicio técnico para su resolución. 

 

Mantenimiento de desfibriladores con Neocontrol DEA DESA

 

Neocontrol es un dispositivo desarrollado por Neosalus para la supervisión de desfibriladores DESA DEA de forma online y en tiempo real, es el único dispositivo de supervisión de desfibriladores con conectividad 3G / 4G o 5G, y todo desde nuestra app Cardionlive con la que podemos supervisar y gestionar en tiempo real los desfibriladores.

La supervisión del estado de los desfibriladores con Neocontrol reduce costes económicos y emisiones de CO2 por desplazamientos de supervisión de los equipos, a la vez que garantizamos el perfecto estado del DESA los 365 días del año.

Consulta si tu parque de desfibriladores dispone de supervisión online incluida en tu plan de cardioprotección, recuerda que es el propietario de los desfibriladores el responsable del perfecto estado de mantenimiento y uso.

Con Neocontrol y la trazabilidad de posibles incidencias y su resolución en tiempo real, nuestros clientes tienen siempre la seguridad de cumplir con la normativa.   

Alquiler de desfibriladores por meses o temporada

Disponemos de planes integrales de cardioprotección con equipos desfibrilador en alquiler con mantenimiento, formación y supervisión del desfibrilador DEA las 24 horas.


Renting de desfibriladores cardioprotección permanente

Disponemos de planes integrales de cardioprotección con equipos desfibrilador, mantenimiento, formación y monitorización DEA 365. Ofertas de renting para cardioprotección permanente.

 

Artículos relacionados

Image
Empresa de cardioprotección expertos en espacios cardioprotegidos con servicios de instalación de desfibriladores, mantenimiento y reparación de equipos DEA. Academia de primeros auxilios homologada con cursos de Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, formación bonificada 100%.
Image
Image

Lo más leído

Contacto

PCiTAL, Edificio Incuba, Oficina 1.7, 25003 Lleida
neosalus@neosalus.com
+34 900 52 56 78

Asistencia técnica 24H

+34 646 20 26 16
+34 902 02 72 76
sat24@neosalus.com

Image