Hoy en día la instalación de desfibriladores es un proceso que requiere muy poco tiempo en comparación con los beneficios que ofrece al espacio donde se instala. Este aparato acostumbra a verse en la zona de recepción de centros comerciales, hoteles empresas, ayuntamientos, etc.
La instalación de desfibriladores
En la actualidad está presente en multitud de espacios públicos y privados siempre en zonas de fácil acceso para poder ser utilizado en caso de emergencia.
¿Qué es un desfibrilador?
Un desfibrilador es un aparato capaz de proporcionar al sujeto una descarga eléctrica al nivel de intensidad apropiado para poder restablecer un ritmo cardíaco normal a la víctima.
Esta herramienta permite evitar que la persona caiga en una parada cardíaca y ofrece la posibilidad al médico de actuar y tratar de buscar una solución a los factores que produjeron esa situación.
¿Cómo funcionan estos dispositivos?
Antes de utilizar estos instrumentos es preciso pasar por un curso en el uso de desfibriladores y primeros auxilios. La finalidad de estos seminarios es instruir a los participantes para que estos sean capaces de proporcionar los cuidados iniciales y emplear estos equipos.
Por su parte, los desfibriladores son capaces de detectar el ritmo cardíaco del afectado y tratar de reestablecer el ritmo cardíaco para que no presente un riesgo para el sujeto.
¿Son obligatorios estos aparatos?
A pesar de su relevancia estos instrumentos y de que cada minuto cuenta en este tipo de situaciones estos dispositivos no son obligatorios en todos los territorios de la península.
Por otro lado, en Catalunya si es obligatoria su colocación en diferentes espacios de igual o más de 2.500 m2 o con tránsito diario igual a 5.000 personas, y es responsabilidad del dueño mantener estos equipos operativos y a pleno rendimiento.
¿Puedo poner uno de estos aparatos en mi escalera?
Si lo deseas es posible instalar uno de estos instrumentos en el hall de tu piso. Especialmente en los casos en los que se trate de un edificio antiguo y en el que muchos de los vecinos sean gente de la tercera edad o con problemas cardíacos. No hay que olvidar, que en estos caso una actuación eficaz y rápida puede resultar crucial para garantizar el bienestar del afectado.
¿Un espacio cardioprotegido es una ubicación donde hay un desfibrilador?
Un espacio cardioprotegido es un entorno en el que se dispone de todos los recursos necesarios para tratar a una persona que está sufriendo una parada cardiorrespiratoria y necesita atención inmediata.
De forma, que no solo es necesario que en esa ubicación se encuentren los dispositivos necesarios para actuar sino que también hace falta contar con personal formado. Por ello, una vez se detecta una emergencia de esta clase es necesario practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP), emplear correctamente un desfibrilador y contactar con los servicios de emergencias.