El Soporte Vital Básico es un conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria y aplicar en ella una sustitución temporal de las funciones respiratorias mediante dichas maniobras hasta que la víctima pueda recibir atención médica.
El SVB se recomienda iniciarlo lo antes posible, ya que, cada minuto que pasa la víctima tiene más posibilidades de sufrir secuelas neurológicas aumentando el riesgo de muerte. El principal objetivo de un Soporte Vital Básico es el de reestablecer las funciones vitales básicas consiguiendo la oxigenación de los tejidos.
La importancia de un Soporte Vital Básico
La mayor parte de la población reconoce no tener un conocimiento suficiente para poder aplicar un SVB de forma correcta. Es un error muy común en la mayoría de sociedades ya que, un conocimiento de estas maniobras permite dar más tranquilidad a la persona que está sufriendo una parada cardiorrespiratoria.
Controlar los nervios frente una situación así es la clave para llevar a cabo de forma correcta el SVB ya que este carece de complejidad a la hora de ejecutarlo. Como contrapartida estamos hablando de una acción decisiva que declina entre la visa y la muerte de una persona.
¿Cómo aplicar una maniobra de Soporte Vital Básico?
1. Garantizar la seguridad
Nos acercaremos a la víctima vigilando que no haya peligros, como puede ser el tráfico de vehículos, escombros, cables eléctricos, caida de objetos, etc. Aseguraremos la zona, si bien nos encontramos en una carretera o si nos encontramos en una vía pública, trataremos de dar espacio al perímetro donde se encuentre la víctima.
2. Activaremos el sistema de emergencias
Explicaremos claramente el lugar donde nos encontramos y la situación en la que nos hemos visto envueltos. Si estamos acompañados pediremos que llame al 112 y le enviaremos a buscar un DEA. Si estamos solos llamaremos al 112 (si es necesario dejando sola a la víctima). Activaremos el manos libres del móvil para facilitar la comunicación con el operador del 112.
Este es uno de los primeros pasos a seguir ya que mientras acuden los servicios médicos profesionales nosotros podemos aplicar los mecanismos de Soporte Vital Básico para mantenerla con vida.
3. Comprobar si la víctima responde
Si consideraremos que está CONSCIENTE y respirando, seguiremos los siguientes pasos:
- Dejaremos a la víctima en la posición que la hemos encontrado.
- Valoraremos las lesiones o problemas médicos que pueda tener.
- Si es necesario, activaremos el sistema de emergencias médicas llamando al 112.
- Revaloraremos a la víctima regularmente.
Si consideraremos que está INCONSCIENTE, seguiremos los siguientes pasos:
- Colocaremos a la víctima boca arriba.
- Abriremos la vía aérea realizando la maniobra frente-mentón, con una mano en la frente y los dedos índice y medio de la otra mano en el mentón.
4. Comprobaremos si respira con normalidad
Manteniendo la maniobra frente-mentón y mirando hacia los pies de la víctima, acercaremos nuestra mejilla a su boca observando si la víctima respira con normalidad durante un máximo de 10 segundos
- Si respira con normalidad colocaremos a la víctima en posición lateral de seguridad (PLS) y después activaremos el sistema de emergencias médicas llamando al 112. Hasta que no llegue la ambulancia seguiremos controlando que la víctima respire.
- Si no respira con normalidad o no respira consideraremos que tiene una respiración anormal o agónica cuando la víctima hace bocanadas sin desplazamiento del tórax. Se entenderá como que la víctima no respira. Colocaremos a la víctima en una superficie firme (ejemplo: el suelo) y boca arriba.
5. Iniciaremos las compresiones torácicas
Toda víctima que sufre una parada cardiorespiratòria necesita que la sangre fluya por los órganos vitales, esto lo conseguiremos realizando unas compresiones en medio del pecho.
Después de las 30 compresiones realizaremos 2 insuflaciones. Inmediatamente después, volveremos a realizar 30 compresiones, siguiendo la secuencia 30:2. En caso de haber más de un reanimador, se relevarán cada 2 minutos evitando la interrupción de las compresiones entre los relevos.
En Neosalus somos academia autorizada para la formación de soporte vital básico en empresas, comunidades y entidades, más información sobre nuestra formación en primeros auxilios. Cursos 100% bonificados por Fundae.