Qué desfibrilador elegir para cardioprotección

Los desfibriladores externos DEA DESA diferencias

Tipos de desfibriladores externos DESA DEA

Desfibrilador DEA o desfibrilador DESA ¿cuál elegir?

A la hora de cardio proteger cualquier espacio la primera duda es decidir que desfibrilador externo instalar, ¿un desfibrilador DEA o un desfibrilador DESA? desfibriladores externos automáticos o desfibriladores externos semiautomáticos. 

La diferencia entre los desfibriladores externos automáticos y los semiautomáticos, es la administración de la descarga eléctrica de forma automática o de descarga manual en el desfibrilador semiautomático. En España la mayoría de los equipos instalados en espacios cardioprotegidos son los desfibriladores externos semiautomáticos DESA.

Sin embargo, y para evitar confusiones entre desfibriladores automáticos o semiautomáticos, debes saber que a ambos se les denomina Desfibrilador Externo Automático (DEA), de acuerdo con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. Antes de decidirte por uno o por otro tipo, debes saber en qué se diferencian y cuál es la secuencia de funcionamiento de cada uno. 

Diferencias entre desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos


Tal y como hemos comentado, en nuestro país se instalan principalmente desfibriladores semiautomáticos DESA. Esto se debe a la seguridad del proceso de descarga electrica durante la desfibrilación, ya que estos modelos ante un posible error al realizar la descarga eléctrica, tienen un funcionamiento más seguro para el rescatista y la víctima.

 

Desfibriladores externos semiautomáticos DESA recomendados

 

Lo que se busca minimizando posibles errores humanos es el éxito de la resucitación cardiopulmonar en tiempo y de forma eficaz, aumentando así las posibilidades de supervivencia de la víctima.

El desfibrilador externo automático DEA presenta las siguientes ventajas:

  • El DEA con alta velocidad de operación, ahorra tiempo, aumentando las probabilidades de supervivencia.
  • El desfibrilador DEA puede detectar el ritmo cardíaco fácilmente.
  • Se utilizan electrodos adhesivos, que son los encargados de realizar la descarga mediante una desfibrilación remota.
  • Se puede monitorear el ritmo cardíaco.
  • En caso de ser necesario, se realizará una desfibrilación automática de forma segura.

El desfibrilador semiautomático DESA, por su parte, tiene las siguientes ventajas:

  • Los desfibriladores DESA son extremadamente fáciles de usar. En caso de emergencia, cualquier persona puede usarlo.
  • Se pueden atender las paradas cardiorrespiratorias mientras los servicios de emergencia están en camino.
  • Tiene la capacidad de salvar vidas de forma fácil.
  • Los cursos de soporte vital básico y uso del DESA aumentan la efectividad de la reanimación.

Ambos desfibriladores externos cumplen la misma función de reanimación cardiopulmonar. Aun así, algunos desfibriladores muestran mayores dificultades de uso respecto a otros, siendo los más fáciles de usar para las personas sin conocimientos en primeros auxilios los modelos de desfibrilador semiautomáticos DESA.

Espacios cardioprotegidos con desfibriladores DESA


El desfibrilador DESA es el más indicado para la mayoría de espacios cardioprotegidos, se recomienda realizar una formación en soporte vital básico a todas las personas relacionadas con el espacio cardioprotegido con el fin de aumentar la eficacia de la RCP.

  • Empresas, organizaciones públicas, colegios, centros deportivos y otros lugares alejados de la ciudad donde se dificulta la llegada de una ambulancia medicalizada en menos de 2 minutos, deben contar con un desfibrilador portátil, liviano, fácil de utilizar y con excelentes garantías para personas que no están acostumbradas a utilizarlos.
  • En el caso de los cuerpos de seguridad, emergencias, rescate marítimo, policía local y protección civil deben contar con un DESA resistente y portátil.
  • En el caso de clínicas y ambulancias, se debe elegir el desfibrilador en función del número aproximado de salvamentos.

Si tienes alguna duda sobre qué tipo de desfibrilador se adapta mejor a tus necesidades, pregúntanos sin ningún compromiso. Recuerda que es fundamental incluir un desfibrilador en el plan de prevención de riesgos para contar con un espacio cardioprotegido.

 

Curso soporte vital básico y uso del desfibrilador DEA DESA

 

Además, en Neosalus ayudamos en la formación en el uso del DEA para familiarizarse con el equipo y garantizar el buen funcionamiento del aparato a la hora de atender una parada cardíaca.

 

Planes de cradioprotección con todo incluido

 

En Neosalus ponemos a tu disposición un plan específico de cardioprotección con todo incluido, en una cómoda cuota mensual puedes alquilar un desfibrilador con vitrina, instalación, llamada al 112, señalética, seguro de responsabilidad civil, mantenimiento y recambios ilimitados por uso o caducidad, formación en Soporte Vital Básico y uso del DESA, con nuestros planes de cardioprotección no tendrás ningún gasto extra derivado de la cardioprotección.

Para una supervisión de desfibriladores en tiempo real disponemos de nuestro Neocontrol, un dispositivo con el que podemos asegurar el perfecto estado de los equipos DESA con una trazabilidad del mantenimiento y la resolución de incidencias del DEA DESA. Todo ello controlado desde nuestra app para desfibriladores externos Cardionlive.

Alquiler de desfibriladores por meses o temporada

Disponemos de planes integrales de cardioprotección con equipos desfibrilador en alquiler con mantenimiento, formación y supervisión del desfibrilador DEA las 24 horas.


Renting de desfibriladores cardioprotección permanente

Disponemos de planes integrales de cardioprotección con equipos desfibrilador, mantenimiento, formación y monitorización DEA 365. Ofertas de renting para cardioprotección permanente.

Artículos relacionados

Image
Empresa de cardioprotección expertos en espacios cardioprotegidos con servicios de instalación de desfibriladores, mantenimiento y reparación de equipos DEA. Academia de primeros auxilios homologada con cursos de Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, formación bonificada 100%.
Image
Image

Lo más leído

Contacto

PCiTAL, Edificio Incuba, Oficina 1.7, 25003 Lleida
neosalus@neosalus.com
+34 900 52 56 78

Asistencia técnica 24H

+34 646 20 26 16
+34 902 02 72 76
sat24@neosalus.com

Image
eseucaenfrgl